Hay una amplia variedad de fórmulas de nutrición enteral para niños. Están disponibles en diversos formatos y envases. Este tipo de productos se clasifican como AUME (alimentos de usos médicos especiales) y como tales se rigen por una normativa Europea, que entre otros aspecto regula los ingredientes posibles, los limites inferiores y superiores de todos los micronutrientes y la información necesaria en la etiqueta. Según su formulación, pueden clasificarse en:
- Estándar
- Específica
- Semi-elemental / Elemental
Las fórmulas de nutrición enteral han sido creadas especialmente para proporcionar todos los nutrientes necesarios para ayudar al crecimiento y desarrollo del paciente, y para poder cubrir sus requerimientos nutricionales, que pueden ser distintos según patología, edad, etc…
¿Qué contienen las fórmulas?
Las fórmulas de nutrición enteral se consideran como una nutrición completa cuando contienen las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua suficientes para evitar ,siendo la única fuente de alimentación, el desarrollo de deficiencias de nutrientes y para ayudar al crecimiento y el desarrollo del paciente.
Algunas fórmulas de nutrición enteral también pueden tomarse por vía oral, habitualmente se conocen como «suplementos nutricionales orales».
Nutrientes de las fórmulas de nutrición enteral
La mayor parte de las fórmulas de nutrición enteral contienen proteínas, hidratos de carbono y grasas. El tipo y la cantidad de cada uno de estos importantes nutrientes es diferente en cada fórmula, pudiendo disponer de muchas opciones según las necesidades de cada paciente.
Una fórmula de nutrición enteral estándar es una fórmula que se ha diseñado para niños con una digestión normal e incluirá todos los nutrientes necesarios en fase de crecimiento. Algunas fórmulas estándar pueden usarse tanto por vía enteral como por vía oral, y algunas contienen ingredientes añadidos, como la fibra, para ayudar a regular el tránsito intestinal.
Haz clic en las imágenes que aparecen a continuación para obtener más información sobre nuestras fórmulas estándar.
Como las fórmulas estándar, este tipo de fórmulas son nutricionalmente completas, lo que significa que contienen todos los nutrientes esenciales necesarios para un niño que está creciendo. Las fórmulas específicas son aquellas cuya formulación contiene ingredientes únicos que están indicados para tratar algunas patologías específicas, y que no están presentes en las fórmulas estándar. Pueden presentarse en formato líquido listo para su administración, o bien en formato polvo para ser reconstituidas, y muchas de ellas son saborizadas para admitir también la administración por vía oral.
Haz clic en las imágenes que aparecen a continuación para obtener más información sobre nuestras fórmulas específicas.
Las fórmulas semielementales y elementales todavía adquieren un grado superior de especificidad porque contienen algunos nutrientes, como proteínas y grasas, que se «descomponen» en componentes más pequeños para que sean más fáciles de digerir. (Consulta el siguiente apartado «Ingredientes, nutrientes y nutrición» para consultar una explicación acerca de este tipo de ingredientes).
Este tipo de fórmulas pueden ser más fáciles de absorber y metabolizar para el aparato digestivo, por lo que son más convenientes para niños con problemas digestivos, como la malabsorción, el síndrome del intestino corto, la enfermedad inflamatoria intestinal, la fibrosis quística y otras enfermedades que pueden provocar problemas en la absorción de nutrientes.
Haz clic en las imágenes que aparecen a continuación para obtener más información sobre nuestras fórmulas semielementales y elementales
.