El contenido al que intenta acceder es exclusivo
para profesionales de la salud.


¿Es usted un profesional de la salud?
Usted está abandonando el contenido exclusivo para profesionales.
El contenido al que intenta acceder es exclusivo para profesionales de la salud. Está siendo redirigido
Riesgo nutricional

Riesgo nutricional

Riesgo nutricional en adultos y personas mayores

La desnutrición en adultos es una situación en la que el déficit y/o el desequilibrio de calorías, proteínas y otros nutrientes, causa efectos negativos en la composición, forma y función corporal, además de afectar el estado de salud. El riesgo nutricional es la probabilidad de que una persona desarrolle desnutrición y, como consecuencia, tenga un peor estado de salud.

Datos del estudio PREDYCES, realizado en España, revelan que las personas mayores de 70 años tienen 3 veces más riesgo de presentar desnutrición que los adultos1.

¿Por qué los mayores son vulnerables a sufrir desnutrición? Existen razones biológicas ligadas al envejecimiento, así como razones sociales. La presencia de enfermedades crónicas, más frecuentes en personas mayores, pueden condicionar la aparición de riesgo nutricional.

Se ha observado que las personas mayores sanas tienen menos apetito y por lo tanto, consumen menos alimentos. Entre los cambios biológicos se acepta que la disminución del gusto y el olfato, las alteraciones de algunas funciones  digestivas y la actividad de determinadas hormonas pueden ser determinantes en la pérdida de apetito. Además, tras la ingesta de alimentos, las personas mayores presentan mayor sensación de saciedad. Asimismo, a medida que aumenta la edad, incrementa la frecuencia de aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatías y demencias que se asocian a un mayor riesgo nutricional y al incremento del consumo de medicamentos que también puede afectar el apetito y/o la absorción de nutrientes2.

 

1. J. Álvarez-Hernández, et al. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients; the PREDyCES® Study. Nutr Hosp. 2012;27(4):1049-1059.
J. Álvarez-Hernández, et al. Envejecimiento y nutrición. Nutr Hosp Suplementos. 2011;4(3):3-14

2. J. Álvarez-Hernández, et al. Envejecimiento y nutrición. Nutr Hosp Suplementos. 2011;4(3):3-14

3. Bauer J, et al. Evidence-based recomme ndations for optimal dietary protein intake in older people: a position paper from the PROT-AGE Study Group. J Am Med Dir Assoc. 2013 Aug;14(8):542-59.
Deutz NE, et al. Protein intake and exercise for optimal muscle function with aging: recommendations from the ESPEN Expert Group. Clin Nutr. 2014 Dec;33(6):929-36.


NUESTRA GAMA