Ser capaz de abordar las necesidades físicas y emocionales diarias de tu hijo hará que puedas volver pronto a la normalidad.
Lavarle los dientes, mantener el lugar de inserción de la sonda limpio y hacer las pequeñas cosas que hacen feliz a tu hijo... todos estos son los pasos que conseguirán que volváis a tener una rutina en vuestra vida diaria. Esto es importante para su bienestar general. Y para el tuyo.
Cuidado personal
En esta sección incorporaremos una serie de consejos de salud y cuidado personal para prevenir posibles complicaciones asociadas al uso de una sonda de nutrición enteral. Como ya hemos hecho anteriormente, vamos a diferenciar dichos consejos según la vía de administración de la nutrición que se utilice.
CONSEJOS DE CUIDADO PERSONAL SI UTILIZAS SONDA NASOGÁSTRICA
Al final de esta sección podrás hacer clic en la ficha para su descarga. En ella se encuentran las figuras mencionadas a continuación:
- Mantén limpio el tapón externo de la sonda. Límpialo a diario con una gasa humedecida con agua caliente, acláralo y sécalo cuidadosamente. (Fig.7)
- Limpia la sonda, para evitar que se obstruya. Administra 5-10 ml de agua según la edad del niño después de cada toma de nutrición y/o medicación. Esto debe repetirse cada 4-6 horas en caso de administración continua.
- Cambia la sonda nasogástrica siempre que esté obstruida o se salga. En caso de estar entrenado/a por el personal sanitario puedes realizar el cambio en casa, de lo contrario deberás acudir a su centro de salud de referencia. (Fig.8)
- Cierra siempre el conector de la sonda cuando no se esté administrando nutrición y/o medicación. (Fig.8)
Al final de esta sección podrás hacer clic en la ficha para su descarga. En ella se encuentran las figuras mencionadas a continuación:
- Mueve la sonda nasogástrica diariamente haciéndola rotar sobre sí misma.
- Limpia los orificios nasales mínimo una vez al día, con un bastoncillo humedecido. (Fig.9)
- Cepilla los dientes y la lengua cuidadosamente con un cepillo suave.
- Evita enjuagar la boca con agua.
- Puedes utilizar crema hidratante para suavizar la nariz o crema de cacao para los labios. (Fig.9)
- No mezcles el producto de nutrición con los
- medicamentos, salvo prescripción médica.
- Administra la medicación por el orificio más pequeño de la sonda.
- Desconecta el equipo de infusión para poder pasar el medicamento con una jeringa.
- Utiliza medicamentos líquidos, y en caso de comprimidos, consulta con tu especialista de referencia
A continuación, puedes hacer clic en la ficha para su descarga. En ella se encuentran las figuras anteriormente mencionadas.
Cuidado personal con sonda nasogástrica