La nutrición enteral es un nuevo entorno. Estamos aquí para ayudarte a que te acostumbres a él rápidamente.
Acabas de llegar a casa con un tratamiento de nutrición enteral, cuyo manejo te habrá explicado el personal del centro sanitario. A pesar de ello, seguro que te asaltan dudas.
Por ello, nutriciónenteraljunior.es creada por Nestlé Health Science, está pensada para que las familias y los cuidadores puedan comprender la gran cantidad de información sobre nutrición enteral que hay en internet. Mientras sigues haciendo todo lo que está a tu alcance para ayudar a tu hijo/hija, entendemos que surgirán preguntas y preocupaciones a lo largo del proceso. Por este motivo, hemos seleccionado la información y los recursos que creemos que pueden ayudarte; para que puedas realizar en este trayecto de la forma más segura posible.
UN GLOSARIO DE LA «A» A LA «Z» DE TÉRMINOS DE NUTRICIÓN ENTERAL
Bomba de nutrición: Dispositivo médico para administrar de forma continua fórmulas de nutrición enteral al interior del estómago o del intestino delgado.
Botón de gastrostomía: Entrada de nutrición con una válvula unidireccional colocada en el estómago del niño que permite que las sondas del equipo de nutrición se conecten durante la nutrición y se desconecten cuando la nutrición enteral haya terminado.
Botón de yeyunostomía: Dispositivo con una válvula unidireccional que se coloca en el intestino delgado del niño que permite que las sondas del equipo de nutrición se conecten durante la nutrición y se desconecten cuando la nutrición enteral haya terminado.
Disfagia: Dificultad para tragar como resultado del debilitamiento o el mal funcionamiento de los músculos y los nervios que participan en el proceso de deglución.
Estoma: Orificio en la piel realizado mediante intervención quirúrgica que llega hasta el estómago o el intestino delgado en el que se coloca una sonda de nutrición.
Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG): Sonda que se introduce a través del estoma para que llegue directamente al interior del estómago o el intestino delgado usando un endoscopio.
Gastrostomía radiológica: Procedimiento que utiliza ultrasonidos y rayos X para ayudar a guiar al radiólogo intervencionista en la colocación de la sonda en el estómago.
Nutrición con jeringa (por bolo): Método de nutrición que emplea una jeringa que conecta a la sonda y empuja suavemente los alimentos al interior del estómago se administra a los niños una cantidad determinada de fórmula durante un corto periodo de tiempo (30-60 minutos), de forma similar a los horarios de comida tradicionales. Nutrición continua: Método de nutrición en el que se usa una bomba para administrar nutrientes de forma lenta y continua durante el transcurso de varias horas.
Nutrición enteral (NE): También denominada «nutrición por sonda», la nutrición enteral hace referencia al hecho de omitir el paso de los nutrientes por la boca y el esófago y administrarlos directamente al estómago o al intestino delgado.
Nutrición por gravedad: Método de nutrición que aprovecha la gravedad para dejar que la fórmula caiga o fluya hacia el interior del organismo.
Sonda de gastrostomía: Sonda de nutrición que hace que los nutrientes lleguen directamente al estómago.
Sonda nasogástrica (NG): Sonda empleada en la nutrición enteral que se introduce por la nariz y se hace pasar por el esófago hasta el interior del estómago.
Sonda nasoyeyunal (NY): Sonda empleada en la nutrición enteral que se introduce por la nariz y se hace pasar por el esófago y el estómago hasta el intestino delgado.
Sonda de yeyunostomía: Sonda de nutrición que administra los nutrientes directamente a través de un estoma a la segunda parte del intestino delgado, denominada «yeyuno».