El contenido al que intenta acceder es exclusivo
para profesionales de la salud.


¿Es usted un profesional de la salud?
Usted está abandonando el contenido exclusivo para profesionales.
El contenido al que intenta acceder es exclusivo para profesionales de la salud. Está siendo redirigido
Diarrea y Nutrición Enteral

Diarrea como causa de desnutrición

LAS DIARREAS PUEDEN SER CAUSA DE DESNUTRICIÓN O DE DESHIDRATACIÓN

La nutrición enteral puede presentar diversas complicaciones, siendo una de las más frecuentes la diarrea. Su etiología es multifactorial (fórmulas pobres o sin fibra, patologías subyacentes,  el uso de fármacos como por ejemplo antibióticos de amplio espectro) y que conduce a una alteración del equilibrio de absorción de agua/sodio en forma de aumento de deposiciones de menor consistencia que la habitual, acompañada de  un aumento en el número de las mismas. La diarrea  puede ocasionar al paciente incontinencia fecal, alteraciones hidroelectrolíticas, deshidratación y puede significar la interrupción del soporte nutricional con la consiguiente aparición de desnutrición en pacientes en riesgo nutricional En un paciente con nutrición enteral debe considerarse la prevención de la diarrea administrando  un soporte nutricional adecuado.

 

La nutrición enteral (NE) puede comportar una serie de complicaciones gastrointestinales, metabólicas, sépticas y mecánicas. Las más frecuentes son las gastrointestinales y entre ellas se encuentra la diarrea. La diarrea asociada a la nutrición enteral (DANE) es frecuente tanto en el ámbito hospitalario, se da sobre  todo en pacientes críticos o quirúrgicos, como ambulatorio. Su etiología es multifactorial, destacando la prescripción a estos pacientes de antibióticos de amplio espectro y el empleo de fórmulas pobres en fibra que pueden alterar la microflora del colon, con una consecuente disminución en la producción de ácidos grasos de cadena corta. La disminución de estos ácidos grasos conduce a la alteración del equilibro de absorción agua/sodio y predispone a la diarrea. A parte de estos factores, otros relacionados con la técnica de administración de la nutrición, infecciosos o relacionados con el propio paciente, pueden participar en la predisposición a la diarrea1.

 

La diarrea impacta negativamente en los pacientes, tanto por la incontinencia fecal que conlleva en algunos casos como por las alteraciones hidroelectrolíticas. También puede provocar la suspensión de la nutrición enteral con lo que puede ocasionar un  empeoramiento de su estado nutricional 2. La prevención y correcto tratamiento de la DANE con un soporte nutricional adecuado son una de las cuestiones a tener en cuenta ante el inicio de una nutrición enteral en el paciente1.

 

  1. García de Lorenzo y Mateos A, Montejo González JC.  La fibra en la alimentación. Paciente crítico. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Barcelona;2004.
  2. Majid HA, Emery PW, Whelan K. Definitions, attitudes, and management practices in relation to diarrhea during enteral nutrition: a survey of patients, nurses, and dietitians. Nutr Clin Pract. 2012;27(2):252-60.

Bibliografía complementaria:

  1. Lochs H, Allison SP, Meier R, Pirlich M, Kondrup J, Schneider S, et al. Introductory to the ESPEN Guidelines on Enteral Nutrition: Terminology, definitions and general topics. Clin Nutr. 2006;25(2):180-6.
  2. García de Lorenzo y Mateos A, Montejo González JC.  La fibra en la alimentación. Paciente crítico. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Barcelona;2004.
  3. Homann HM, Senkal M, Kemen M, Lehnhardt M. The beneficial effects of PHGG in enteral nutrition in medical and surgical patients. Clinical Nutrition Supplements (2004) 1, 59–62
  4. Meier R, Gassull MA Consensus recommendations on the effects and benefits of fibre in clinical practice. Clin Nutr 2004 (S); 1:73-80.
  5. Velázquez M, Davies C et al. Effect of Oligosaccharides and Fibre Substitutes on Short-chain Fatty Acid Production by Human Faecal Microflora. Anaerobe 2000;(6)2;87-92.
  6. Escudero E, Gonzalez P. La fibra dietética. Nutr Hosp. 2006;21 (Supl.2).7
  7. Okubo T et al. Effects of partially hydrolized guar gum intake on Human Intestinal Microflora and its Metabolism.Biosci Biotech Biochem 1994,58(8).1364-69.
  8. Spapen H et al. Soluble fiber reduces the incidence of diarrhea in septic patients receiving total enteral nutrition: a prospective, double-blind, randomized, and controlled trial. Clin Nutr 2001:20(4):301-5.