Es necesario abordar las dificultades de alimentación en la parálisis cerebral para evitar la desnutrición, el retraso del crecimiento, las deficiencias de micronutrientes, la osteopenia y las enfermedades concomitantes nutricionales.1
Preguntar al cuidador las siguientes cuestiones puede ayudarle a evaluar mejor la situación de la alimentación del niño con PCI:2
- ¿Le dedica más de 3 horas al día en darle las comidas?
- ¿Las comidas son estresantes para usted y su hijo?
- ¿Su hijo tiene síntomas de problemas respiratorios? (tos, atragantamiento, ahogo, apnea, etc.)
- ¿Ha observado un aumento de la congestión nasal, enrojecimiento facial o llanto durante las comidas?
- ¿Ha notado algún cambio en la calidad de la voz durante las comidas?
- ¿Ha observado si su hijo no ha ganado peso en los últimos 2/3 meses? (especialmente en los dos primeros años de vida)
Si es posible, para ayudarle a identificar los problemas específicos de alimentación del paciente con PCI, puede llevar a cabo una observación de la ingesta en la consulta para apreciar mejor cómo come su paciente.
Si sospecha la presencia de un trastorno de la deglución, sería deseable realizar una evaluación adicional con una videofluoroscopia2.
Referencias bibliográficas:
- Romano C et al. European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Guidelines for the Evaluation and Treatment of Gastrointestinal and Nutritional Complications in Children With Neurological Impairment. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017;65(2):242-264.
- Scarpato E et al. Nutritional assessment and intervention in children with cerebral palsy: a practical approach. Int J Food Sci Nutr. 2017;68(6):763-770.