Síndrome del intestino irritable (SII)
¿Qué es el síndrome del intestino irritable?
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como colon irritable, es una trastorno funcional crónico del tubo digestivo.
El síndrome del intestino irritable (SII) altera el funcionamiento del aparato digestivo. Es común1 y afecta a un 10-14% de la población española2,3 y, normalmente, en los países occidentales afecta más a mujeres que a hombres3.
¿Cuáles son los síntomas y causas del síndrome del intestino irritable?
Los síntomas del intestino irritable son muy variables entre personas, suele producir dolor abdominal, gases, cambios en el ritmo intestinal de manera prolongada, a veces hay sensación de hinchazón, pero no hay causa aparente para el malestar. Además, no hay una prueba que confirme el diagnóstico, con lo que a veces es difícil confirmar si se trata de SII. Pero sí se han establecido unos criterios para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable. Es lo que se conoce como criterios de Roma IV, y son los siguientes4:
-
Aparece dolor abdominal al menos 1 día a la semana durante los últimos 3 meses, y además ocurren al menos dos de las situaciones siguientes:
-
Dolor al defecar.
-
Dolor relacionado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
-
Dolor debido a un cambio en la consistencia de las deposiciones.
-
Los síntomas del intestino irritable deben haber aparecido al menos 6 meses antes y cumplirse durante los últimos 3 meses.
Los expertos aún no conocen bien la causa del SII. Parece que se debe a determinados cambios en el aparato digestivo. En las siguientes páginas encontrarás más información:
Asociación Española de gastroenterología
Fundación española de Aparato Digestivo