Entre el 15 % y el 25 % de los pacientes con cáncer sufren falta de apetito en el momento del diagnóstico, siendo junto con la pérdida de peso involuntaria, signos de alarma de posible desnutrición1,8.
RECUPERAR EL APETITO
El apetito puede aumentarse practicando ejercicio con regularidad y comiendo en un entorno tranquilo y cómodo. Puede resultar preferible comer poca cantidad de alimentos con alto contenido en proteínas y calorías de forma frecuente (por ej cada dos horas) en lugar de realizar las tres comidas tradicionales más copiosas. Pueden prepararse pequeñas cantidades de comida con antelación para tenerlas siempre a mano5,6,7.
Guía de Recomendaciones dietéticas-nutricionales en Oncología.
CONTROLAR LAS NÁUSEAS Y LOS VÓMITOS SI ESTÁN PRESENTES
Las náuseas y los vómitos se encuentran entre los efectos secundarios más importantes de los tratamientos contra el cáncer*. Aunque pueden recetarse medicamentos para reducir estos síntomas1, es preferible comer antes de recibir el tratamiento que hacerlo después y tomar alimentos fáciles de digerir en lugar de comidas pesadas. Deberán evitarse los alimentos que puedan provocar náuseas, como son las comidas grasas y de olor fuerte, así como evitar las estancias con olor a comida y en las que haga mucho calor6,7.
Guía de Recomendaciones dietéticas-nutricionales en Oncología.
REDUCIR LAS MOLESTIAS GASTROINTESTINALES
La diarrea es frecuente en el paciente oncológico*. Para prevenir la deshidratación y los desequilibrios minerales, trate de beber suficiente líquido (p. ej. agua, caldos, infusiones) preferiblemente a temperatura ambiente, tomando al menos un vaso de líquido después de cada deposición blanda. Deberán evitarse las bebidas con cafeína6,7. Evite los alimentos grasos, ricos en fibra o las comidas que provocan gases (p. ej.: alubias, guisantes o chicles con edulcorantes tipo xilitol).
*Los síntomas enumerados no son exhaustivos; los síntomas reales del paciente pueden variar.
Guía de Recomendaciones dietéticas-nutricionales en Oncología.
El contenido al que intenta acceder es exclusivo
para profesionales de la salud.
¿Es usted un profesional de la salud?